La creación de la Biblioteca Nacional de Uruguay proviene desde la necesidad de instituciones educativas y profesores (a falta de los mismos), siendo reemplazados por “buenos libros”, en propuesta de Dámaso Antonio Larrañaga.
La iniciativa fue aprobada por el militar y político José Gervasio Artigas, lo cual daría lugar a la primera biblioteca pública en el país.
Los primeros libros de la biblioteca fueron los donados por José Manuel Pérez Castellano, el cual consiste en un acervo acervo bibliográfico relevante. Posteriormente se sumaron libros otorgados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos Larrañaga.
En el apartado de colecciones digitales se pueden consultar recursos relacionados a banca al utilizar el motor de búsqueda que ofrece esta sección. Los recursos que pueden visualizarse consisten en fotografías digitalizadas de bancos como el Banco del Sur, Banco La Caja Obrera, Banco de Londres, Banco del Norte, entre otros.
También ofrece un catálogo en línea que arroja información sobre la localización de ejemplares en la biblioteca, relacionados a temática bancaria como el Banco de Uruguay en los años noventa, banca multilateral en América Latina, historia de la banca comercial, entre otros temas.
Pone a disposición más de 350 títulos de diarios y revistas en formato digitalizado en su hemeroteca, cuenta con diarios como El Comercio, El Heraldo, Mercurio, La Prensa Uruguaya, entre otros. También cuenta con la sección primeros impresos y en la que podemos encontrar periódicos como El Constitucional, El Ciudadano, El Investigador, El Iniciador y muchos más. Además ofrece periódicos semanarios y otros impresos.
También contiene material digitalizado de hemeroteca en su sección materiales especiales donde cuentan con periódicos divididos en regiones como Democracia, La Libertad, El Clamor Público, El Siglo, entre otros.
Sobre la Biblioteca Nacional de Uruguay
La Biblioteca nacional de Uruguay inicia como proyecto de Dámaso Antonio Larrañaga en 1815, siendo fundada un año después (el 26 de mayo de 1816), e instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala.
Se ubica en Av. 18 de Julio 1790, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo y el horario de servicio es de 9:15 a 17:45 horas de lunes a viernes.